miércoles, 12 de diciembre de 2012

Colores en vestidos de novia



Explosión de color en las propuestas de novia para la temporada 2013
 
· Los diseñadores apuestan por ampliar la gama cromática hasta el infinito, iluminando el blanco clásico con notas verdes, azules e incluso negras o doradas.
 
· Las formas son vaporosas, femeninas y muy sensuales, o acentúan las líneas del cuerpo femenino mediante estudiadas combinaciones de pliegues y plisados.
 
 Las propuestas que avanzan las firmas que participan en MADRID NOVIAS, de cara a la temporada 2013, muestran una clara inspiración en el mundo onírico, en la fantasía y en la naturaleza más bucólica. Los bosques, las ninfas o el fondo del mar toman forma en diseños románticos, femeninos y más llenos de color que nunca.
 
Las nuevas colecciones están marcadas por una clara presencia de los tejidos lujosos y exquisitos para los vestidos de novia como el raso, el chantilly, las organzas, el tul y, especialmente, infinidad de sedas distintas. Los cristales son una de las herramientas más utilizadas por los diseñadores para enriquecer sus propuestas, creando con ellos todo tipo de dibujos y detalles preciosistas sobre las telas.
 
La gama de colores se enriquece como nunca antes, y el blanco o los tonos crudos comparten protagonismo con negros, grises, dorados, verdes, azules o salmón. Las líneas arquitectónicas comparten protagonismo con creaciones más etéreas y ligeras.
 
Para ellos, la sobriedad del traje de chaqueta se relaja con la presencia de detalles inesperados, como notas de color en los botones o las costuras, pero todo ello sin alejarse de los cánones clásicos.
 
 Inspiración onírica
 
Las creaciones de la diseñadora cordobesa Ana Torres abren el programa de desfiles de la pasarela CIBELES MADRID NOVIAS. La colección nupcial de Ana Torres se caracteriza por siluetas fluidas conseguidas con el uso de tejidos vaporosos como el tul de seda, gazar o la mousselina. Los escotes asimétricos, barco o en V se realzan con delicadas aplicaciones de chantilly bordadas a mano que otorgan riqueza a la prenda.  La diseñadora propone adaptar la prenda fetiche de la temporada, el mono, a la ceremonia, presentando esta opción para las novias más atrevidas..
 
Estimulado por el organicismo y la estética primaveral, Miquel Suay propone una novia con un estilo natural, juvenil y con cierto toque naïf. La fascinación por esta época de entretiempo, la floración, los días luminosos, el sol y el cielo azul, llevan al diseñador a dibujar líneas delicadas y suaves para una mujer alegre, femenina y con mucha frescura.
 
De esta forma, imagina y diseña trajes de cortes orgánicos, con armonía y consonancia. Son diseños casi espontáneos que estilizan a la mujer y realzan la figura femenina con resultados excelentes.
 
El perfecto empleo de las formas curvilíneas y la combinación de los tejidos blancos se concretan en una colección impecable de la que surge un look de ceremonia delicado, aunque vivaz y extremadamente femenino.
 
A los novios, Miquel Suay les ofrece trajes elegantes, innovadores y muy masculinos, siempre marcados por un perfecto patronaje y un perfecto dominio de las técnicas más depuradas. 
 
Perfección de líneas
 
En su colección 2013, Charo Peres presenta una innovadora propuesta en diferentes líneas y texturas. Sus diseños, siempre novedosos, se caracterizan por  cortes perfectos, atrevidos y contemporáneos con estratégicos pliegues, drapeados imposibles, mezcla de tejidos, estructuras superpuestas y siluetas renovadas que aportan originalidad a sus  diseños.
 
En esta colección conviven en perfecta armonía las líneas más sencillas con los más amplios volúmenes, la rotundidad del raso y la riqueza del chantilly con la sutileza y suavidad de las organzas o la vaporosidad del tul, con las que consigue dotar de vida propia cada una de sus creaciones.
 
Es una colección con una inmensa variedad de escotes: pico, barco, halter… Pero en la que sobre todo destaca el strapless, presente en la mayor parte de las creaciones. En cuanto a los colores, encontramos suavidad y pureza en el color marfil y sus matices, un denominador común en toda su línea de novia. Para los diseños de fiesta la gama de color se amplía de los pasteles a los colores fríos. Como es habitual en sus colecciones, la riqueza indiscutible de sus bordados, seña de identidad de la firma, aporta a esta colección 2013 una exquisitez y exclusividad únicas.                                                                
 
Tras el trabajo de costura realizado durante toda su carrera, Paula del Vas presenta su segunda colección de novia Prêt-à-Porter 2013 EMEM by Paula. La diseñadora busca con este trabajo un acercamiento a la pureza de la alta costura dentro de una línea prêt-à-porter de alta gama.
 
Esta colección dibuja una silueta clásica renovada, con cortes románticos y extremadamente femeninos. Son piezas como pensadas para perfectas muñecas rusas de porcelana, un formato de mujer etérea de inspiración europea oriental que lleva vestidos que duran para siempre.
 
En cuanto a las formas, combina la sutileza de lo frágil, mediante transparencias en blusas elaboradas con encajes franceses y muselinas, con faldas de amplios volúmenes en sedas naturales como el dupión, la muselina, la organza o el tul.
 
Una de sus novedades es  la versatilidad de sus elementos, como las colas y capas superpuestas, que podrán convertir estas piezas en dos trajes diferentes; sus vaporosas blusas reutilizables para otra ocasión especial o sus novedosos accesorios intercambiables, que distinguirán a la novia más vanguardista. Y, como complemento, sus tocados artesanales.
 
La nueva colección que presenta Isabel Zapardiez en MADRID NOVIAS, en la que une por primera vez novia y fiesta, está llena del espíritu de las ninfas y las hadas, de féminas de leyenda que habitan en un mundo vegetal lleno de magia y misterio.
 
La diseñadora donostiarra ha recreado esta inspiración en distintas propuestas donde la delicadeza de las formas es la nota dominante. En ellas se mezclan con naturalidad los diseños de novia y fiesta, resaltando la idea de que es la actitud y la personalidad de cada mujer lo que determina la interpretación del vestido
 
Como nota dominante, los diseños están salpicados de originales aplicaciones realizadas a partir de cristal unido con estaño, con los que crea elaborados y coloristas diseños artesanales que asemejan auténticas vidrieras y que remiten a la fusión de las fuerzas naturales del agua, el fuego y la luz. Estos elementos, utilizados en los cuellos y puños de los vestidos o como cinturones, aportan una sensación de rigidez que contrasta con la sutileza y el aspecto etéreo de los tejidos: muselina, organza o tul, en ocasiones combinados con plumas ligeras.En cuanto a las formas, se revalidan las líneas rectas y arquitectónicas, con espaldas que se separan del cuerpo, cayendo libremente. En la paleta de colores predominan los blancos y los tonos rosa vintage, salmón, verde agua, beige y gris.
 
La colección de Pol Nuñez nos transporta al glamour de los años 30. Como novedad, la firma introduce el dorado en detalles y tejidos, así como vestidos más blancos que nunca.
 
Sin abandonar el estilo romántico y bohemio tan característico de la firma, se ven toques de modernidad y frescura que se consiguen a base de tejidos más vaporosos y cortes muy femeninos.
 
Detalles artesanales
 
La Herencia es el nombre de la colección de Lucia Botella para Pepe Botella. En ella plasma el gran legado de años de ilusión, el homenaje a una familia entera dedicada a la costura, creando sueños y haciendo realidad que las texturas tengan vida propia sobre el cuerpo de una mujer.
 
La nueva colección es toda pasión, un sincero reencuentro con décadas de buen hacer, de tradición, para buscar un camino innovador; un estudio sobre la mujer en un momento único e inolvidable.
 
Los perfiles, las formas, los volúmenes se alternan en una propuesta compleja, en la que se juega con los tradicionales silueteados que dibujan la línea del cuerpo y luego vuelan desde la cadera, con estructuras más sólidas, o los vestidos románticos que destilan una sutil sensualidad. Los escotes tímidos conviven con espaldas delicadas y un toque de hiperfeminidad más atrevida, siempre con la elegancia de un momento que requiere su protocolo. Una mujer definida que viste de personalidad un momento único.
 
Tejidos de lujo, como gazaar, otoman, satén, mikados, piqué, tules o sedas salvajes tratadas, organza y brocados tradicionales aparecen en texturas rematadas y superpuestas con chantilly o muselinas a capa.
 
Sus colores son ricos en matices. Desde un té exquisito a los grises perlados, la colección juega con una diversidad que siempre protagoniza el blanco más profundo. En contraste, unos ligeros toques de azul noche, marrón glasée y rojo zen sobre boleros y fajines rematados con lazos definidos. Como complementos, aparecen broches joya y detalles románticos sobre volantes, cinturas y escotes.
 
El mundo del mar, sus criaturas y el cuidado del medio ambiente sirven de inspiración a Mar de Filigranas, la colección que presenta Rafael Urquízar en MADRID NOVIAS. Pensada para una mujer de personalidad única, brillante y ecléctica, que no busca las modas sino sentirse atractiva con prendas de calidad y acabados de Alta Costura.
 
El centro de atención de las prendas esta en torno a la cintura, casi siempre adornada por cinturones joya o de cordonería trabajada a mano. La silueta tiene dos vertientes, una de ellas con efectos esculturales conseguidos a base de dibujos en origami, plegados y efectos de flores en tres dimensiones. La otra silueta es muy fluida con drapeados, asimetrías y efectos capa. Vestidos de sirenas con cuerpos escamados dibujando el cuerpo.
 
Los tejidos son prioritariamente de seda natural aunque trabajados en muchas texturas, gasas, satén, rasos y combinaciones de seda rustica con hilos de oro. Encajes con efectos de filigranas y troquelados en piel bordan algunos tejidos. Todos estos tejidos tanto en su tratamiento como en sus tintes y acabados son totalmente ecológicos.
 
Los colores nos recuerdan también al mar con tonos perla, aguamarina, coral, índigo y arena, siempre combinados con el oro o el negro profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario